EcoLadrillos – Todo lo que hay que saber

La mayoría de productos que compramos y utilizamos poseen plásticos. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta. Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el EcoLadrillo.

El Ecoladrillo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos o de papel aluminio limpios y secos. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico y térmico.

A diferencia de productos reciclados, el EcoLadrillo no recicla productos, sino que los reutiliza. El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. El EcoLadrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra. Los pasos a seguir para hacer un Ecoladrillo son los siguientes:

  1. Lavar, secar la botella y guardar su tapa.
  2. Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella.
  3. Cuando tengamos residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. NO usar residuos orgánicos NI pilas.
  4. Por último, con el material en su interior BIEN compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un ECOLADRILLO.

Este invento propone soluciones simples a problemas complejos. Primero, nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.

Ahora… ¿Como nos impacta como sociedad?

Para nuestra sociedad tendria un gran impacto, en nuestro caso particular, como cuidadanos de San Miguel de Tucuman y de ciudades de alrededores. ya estariamos contribuyendo con la disminucion de residuos que se envian a la planta tratamiento de basura de Overo Pozo (Planta de Disposicion Final de la basura), a la cual le llega basura de Capital, Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Las Talitas y Tafí Viejo.

Enlaces de Referencia:  Terminacion de obras en Overo Pozo , ¿Qué sucede con las bolsas de residuos en San Miguel de Tucuman? y Nueva celdas de Residuos Urbanos, Tucuman

 


Salida de campo y reclutamiento del equipo Medioambiental – Ecoladrillos.

Nuestros voluntarios en acción!
Noelia Díaz, Jesús Ponce, Lucía Lobo Peralta, Melisa Aramayo, José Herrera, Flor Román, Mauricio Montero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


ACTUALIZACIÓN (10/07/17): Visita a radio NACIONAL de equipo parte del equipo en donde se hizo una entrevista de todo lo referido. ¡Muchas gracias por el espacio!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

 


Convocatoria


Fuentes:

DondeReciclo.org.ar

La Gaceta

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s